Artesanias

La música puede considerarse como la principal actividad artística que cultivan los ayuuk. En cuanto a artesanías, podemos encontrar el telar de cintura, el cual se ha mantenido en Tamazulapam, Tlahuitoltepec y Cotzocón; mientras que Mixistlán, Tamazulapam y algunas rancherías de Ayutla, se caracterizan por la producción de alfarería.

EXPRESIONES CULTURALES

El individuo está formado por dos “almas”, una mortal y otra inmortal tso’ok (tona, tonalli), que corresponde a la visión indígena. La tona tso’ok se adquiere cuando coincide el nacimiento de un individuo y el de un animal, por lo que tona e individuo correrán durante toda su existencia suertes paralelas. Para conocer la tona del recién nacido, se recurre a consultar el calendario ritual y la lectura de la ceniza. Las tonas están clasificadas en “fuertes-buenas”, poseídas por los curanderos, las “fuertes malas”, características de los brujos y las “débiles” (buenas o malas), poseídas por el común de los mortales. El calendario ritual también llamado tonalamatl es consultado para conocer la suerte o destino de las personas. La consulta del tonalamatl se hace con granos de maíz colorado, los cuales se dejan caer sobre un petate y el especialista se encarga de hacer la lectura correspondiente. Otro tipo de calendario es el agrícola que consultan los más ancianos para conocer las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante los próximos doce meses.

La religión que practican los ayuuk es resultado de la mezcla sincrética de la indígena y la católica. Actualmente se pueden observar ceremonias, donde se hacen invocaciones a los dioses antiguos, mezcladas con oraciones cristianas en ritos de fertilidad, mortuorios y de curaciones.

TRAJES TÍPICOS

Existe un vasto perímetro en esta Región de montañas altas en donde quedan enmarcados algunos distritos y rancherías que lo componen. En la porción baja encontramos el Distrito de San Carlos Yautepec; entre los que se encuentran los municipios de: Quioquitani Quiechapa, y el poblado de Santo Tomás Quierí y Santa Catalina Quierí; en dichos lugares los indígenas del lugar aún conservan la tradición en el uso del vestuario que tuvo su origen en épocas prehispánicas.

En dichos vestidos, notamos la huella de los elementos míticos zoomorfos, como alacranes estilizados y águilas; también estos vestuarios ostentan elementos astrológicos como estrellas; las mujeres le nombran al huipil Schanbuc, y a la falda la denominan Escocl. En la porción alta de esta porción Mixe existen varios poblados con verdadera importancia en su vestuario, entre estos pueblos encontramos Juquila, Mazatlán, Santa María Chinantequilla y Zacatepec, Mixes.

En este último distrito de Zacatepec, el vestuario de la indígena ostenta una serie de dibujos geométricos con una reminiscencia prehispánica.En la mayor parte de los pueblos oaxaqueños las mujeres conocen sus prendas de vestir con los nombres del idioma que hablan según la región a que pertenecen.

En esta Región Mixe, de la que estamos hablando, las prendas de vestir llevan el nombre de mixe; así a la blusa le dicen najan; a la falda o enrollándole llaman schumac; en cuanto a los elementos mitológicos han recibido cada uno de ellos su nombre en el mismo idioma mixe; así al dibujo que dicen ser un diablo, le dicen mucku; a la culebra le nombran zaaña; al dibujo del águila en sus vestidos le llaman poo. En la porción baja de la Región Mixe lindante con los chontales, les han dado varios nombres, según el pueblo, así al huipil o blusa le llaman schnbuc o llanbuc o schambuc. A la falda le llaman chcocl o escocl. En la misma Región Mixe, en el pueblo de Juquila, al huipil o blusa le llaman getze.

BANDAS FILARMÓNICAS

En la Sierra Mixe del estado de Oaxaca los pueblos guardan una larga tradición musical de bandas filarmónicas. Casi todos lo habitantes de Tlahuitoltepec tocan un instrumento, forman parte de una banda municipal o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), un centro indígena autónomo en su organización, operación y planes de estudios, con apoyo aislado por parte de las instituciones gubernamentales.

En este centro se desarrolla desde hace 40 años una educación y formación musical con los principios comunitarios de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas; fortaleciendo así, sus valores culturales y su identidad histórica.

Una de las bandas mixes es la Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec “Ka’Ux”, compuesta por niñas, jovencitas y madres de familia. Para ellas, la música se ha convertido en un medio de empoderamiento de las mujeres indígenas, ya que su trabajo en la primera banda femenil de su comunidad rompió con la idea de que las mujeres no tenían permiso de tocar ni de salir de sus casas y les abrió las puertas a la posibilidad de expresarse con sus instrumentos.

FIESTAS PATRONALES

El ambiente festivo gira en torno al más allá. Es un acontecimiento que mueve a la comunidad en todos los aspectos de la vida. Se catequiza, se acompaña y se aprovecha para hacer crecer la fé y fortalecerla.

Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en “duelos musicales”. Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlacolula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.

misiones

ESCUELAS

Desde los inicios de la prelatura, siempre se ha apostado por la formación.

La formación de los agentes de pastoral, auxiliares y catequistas como le conocemos aquí entre nosotros.

Hay dos centros de formación muy importantes:

  • Escuela de catequesis.

 Casa Auxilio. ubicada en la parroquia de San Pedro y San Pablo  Ayutla, se realiza durante el verano siguiendo un proceso de tres años. Está abierta a todos, pero los que más llegan, son jóvenes hombres y mujeres con ganas de superarse y formarse

El objetivo de la escuela de verano es: Formar integralmente al joven para que crezcan como persona, como creyente y como apóstol.

 Se da seguimiento con dos encuentros anuales: el Adviento y la Prepascua. Además de los encuentros parroquiales y por decanatos. El fin es que estos jóvenes se formen para ayudar a sus comunidades en la educación y fortalecimiento de la fe.

  • Escuela de ministerios

Se ubicada en la parroquia de Puxmetacan, en la comunidad de Otzolotepec.

La finalidad es formar a los agentes en un ministerio específico para ejercerlo con mayor calidad y servir mejor.

  • Salesianos de Don Bosco

Los Salesianos de Don Bosco son una congregación religiosa fundada en 1869 por San Juan Bosco, cuyo patrón es San Francisco de Sales. El punto clave de la preocupación Salesiana es el Desarrollo de los recursos de la juventud a través de la educación y la evangelización. Están presentes en 128 países. En México tienen como tierra de Misión a la Prelatura de Mixes de María Auxiliadora, erigida bajo la bendición de SS Paulo VI en 1966.
Consulta  www.sdb.org  y  www.salesianosmem.org.mx

  • Las hijas de María Auxiliadora

Las Hijas de María Auxiliadora son una congregación religiosa fundada por San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello en 1872. Creen que su pasión misionera hoy se expresa en la elección consciente de la educación como camino de ciudadanía evangélica. Se les pide presencia y solidaridad con los jóvenes más pobres en un servicio valiente a la justicia y a la paz para una convivencia humana más respetuosa de la dignidad de todos. Están presentes en 90 países.
Consulta www.cgfmanet.org y 

www.salesianasmexico.com

educación

XAAM

Página web: http://100050928.mex.tl/
1798799_-Quienes-somos-.html

Los salesianos de Don Bosco somos religiosos (sacerdotes y hermanos coadjutores) que nos dedicamos a la educación de los muchachos más pobres, formamos comunidades de trabajo en la Prelatura Mixe de María Auxiliadora, realizamos el proyecto del sistema preventivo que nuestro fundador san Juan Bosco nos ha dejado para seguir siendo signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes  especialmente a los más pobres. Hace 50 años que se brinda servicio por primera vez al pueblo de Tlahiutoltepec ,  y seguimos dando servicio de educación para los niños.
Somos una Institución asistencial autorizada oficialmente como donataria por la S.H.C.P y también por DIF estatal sin fines de lucro. Una de las actividades de esta institución, es prestar sus servicios en el campo educativo y de integración de la familia de   pueblos de comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.
La Escuela Xaam es una de las Obras que asiste la Asociación, es uno de los Centros Educativos que con el Sistema Preventivo de la Asociación, acompaña los procesos de educación integral de los niños con el fin de que lleguen a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, capaces de tomar responsabilidades y ser transformadores de la sociedad y de la Iglesia de nuestro tiempo.

CECACHI

Página web: http://cecachi.mx/quienes-somos.html

 

Salesianos CECACHI Don Bosco, A.C., conocido familiarmente como CECACHI (Centro Educativo Cultural y Agropecuario Chinanteco), está anclado en el sureste del estado de Oaxaca, México,  y es fruto de un sueño, de un noble objetivo de servicio albergado por los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora, así como por otras personas que se han solidarizado con las necesidades de los más necesitados: los indígenas.
El Centro Don Bosco presta atención educativa de nivel medio básico (Secundaria) a adolescentes provenientes de comunidades chinantecas, mixes, zapotecas y mestizas.
Todos pertenecen a familias de bajos recursos económicos por lo que el Centro Don Bosco los beca en cuestión educativa, pidiendo una cooperación mínima para alimentación que depende de las posibilidades de cada familia.
Se atiende fundamentalmente a adolescentes con necesidades económicas y educativas que muestren deseos de servicio a sus comunidades.
La comunidad educativa está integrada por religiosos y religiosas miembros de la familia Salesiana, maestros de la región y voluntarios laicos.

OBJETIVO GENERAL

Acompañar a los alumnos y alumnas en el conocimiento y aceptación de su realidad mediante una formación integral basada en el estudio, el trabajo y la oración, para que lleguen a ser verdaderos mejoradores de sus comunidades.
En la zona de influencia del CECACHI Don Bosco, después de la instrucción elemental (Primaria), no existe una oferta de calidad satisfactoria para educación Secundaria. La idea nuestra es ofrecer a los alumnos la oportunidad de continuar su preparación académica y formación cristiana sin tener que emigrar.
Por lo tanto, una parte importante de nuestro objetivo es que una vez terminados aquí sus estudios, estos muchachos puedan aplicar sus conocimientos en provecho de sus comunidades, es decir, en ser promotores del desarrollo integral de sus propias familias y comunidades.

misión

La filosofía que guía nuestra misión educativa es promover la dignidad de la persona humana con la formación integral de los alumnos, favoreciendo la maduración en la fe y la mentalidad de servicio, al estilo de Don Bosco.

Instituto para mejoradores de comunidades indígenas Don Bosco (IMCI Don Bosco)

Página web: https://www.mixe.edu.mx/inicio

 

Obra de misión en la Sierra Mixe de Oaxaca que forma parte de las Obras Salesianas presentes en más de 132 países, como en cada obra salesiana les ofrece un ambiente educativo, la formación espiritual, una casa y un patio donde se desarrollan capacidades y habilidades que garantizan una formación integral para la vida y aprendizajes significativos, para que cada alumno se asuma en el presente y en el futuro como buen cristiano y honrado ciudadano.

misión

Formar mediante el Sistema Preventivo de San Juan Bosco personas libres, responsables y competentes, comprometidas como buenos cristianos y honrados ciudadanos para vivir su fe en la sociedad.

visión

El Colegio Salesiano IMCI Don Bosco de Matagallinas en sus dos secciones: primaria y secundaria, será una institución de calidad en la Región Mixe, con una comunidad Educativo-Pastoral que amando su vocación ofrezca una sólida educación integral

CENTRO CULTURAL TOTONTEPECANO

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed gravida vehicula orci, id volutpat justo consequat et. Ut sagittis sed nisi a ornare. Sed eu mi id orci elementum vulputate. Nam sollicitudin, nibh et pretium accumsan, nunc nisl bibendum odio, sit amet aliquet quam felis id nibh. Quisque ut nisl sem. Etiam mi augue, feugiat vitae ullamcorper vitae, congue quis libero. Nunc non augue blandit arcu rutrum venenatis.

Vestibulum dictum enim at nunc tempus mattis. Morbi maximus turpis eu tortor eleifend cursus.  

INFORMACIÓN LEGAL

MENÚ

CONTACTO

© 2021 PRELATURA MIXES. DESAROLLADO POR FIREFISH.